Aprender a Programar Las Variables

En programación las variables son las palabras mas usadas y de mas significativo valor en un programa.

¿En que piensas cuado dicen Variable?

Fácil, es una palabra que varía, pero ¿Cómo puede variar una palabra? No es la palabra la que varía, la que varia o lo que varía es su contenido. Ejemplo tu te llamas “Javier Maury” y desdeque coenzaste este curso te pintaste el pelo “cabello” y engordaste unos dos kilos de peso. ¿entonces? Has cambiado pero sigues siendo Javier Maury, solo que mas gordo ahora eres rubio.

Una variable es una palabra que representa  a otra(s) o representa un valor, su nombre es fijo para así poder referirse a ella así, su valor interno cambie a lo largo del programa o a medida que se ejecute el mismo.

Estando claros que es una variable les coloco un ejemplo parecido:

Inicio
   CrearObjeto Persona
   Persona.nombre = "Javier Maury"
   Persona.peso = "85kg"
   Persona.colorCabello = "Negro"
Fin

En ese ejemplo he creado un Objeto, ¿Que, como, cuando? si hablabamos de variables y ahora me sales con eso???

No te asustes, una persona es un objeto donde sus propiedades pueden ser variables. Las personas en este programa o lineas de código arriba siempre tendran tres propiedades y las tres son variables ya que el nombre, peso y color de cabello puede cambiar.

Es una forma de introducirnos a los objetos que mas alate explicaré, por ahora y siguiendo con las variables les digo que una variables es cualquier palabra que vamos a usar en el programa y que luego puede cambiar. veamos un ejemplo:

Inicio
   CreaVariable Dinero TipoNumerica
   CreaVariable Mandado TipoAlfanumerica
Fin

En ese ejemplo he creado dos variables una que se llama Dinero y va a ser de valores numericos y otra que se llama Mandado que va a tener valores alfanumericos o sea palabras quiza numeros también pero no contabilizables.

Ahora bien, voy a usar esas variables con el tipico ejemplo de tu mamá que te manda a la tienda a comprar tomates:

Inicio
   CreaVariable Mandado TipoAlfanumerica
   CreaVariable Dinero TipoNumerica
   CreaVariable Cambio TipoNumerica
   CreaVariable PrecioTomate TipoNumerica
   CreaVariable PrecioPapa TipoNumerica
   
   Mandado = "tomates"
   Dinero = 50
   Cambio = 0
   PrecioTomate = 30
   PrecioPapa = 25   

  funcion ComprarTomate(Dinero, Mandado, Cambio)
  {
     If (Mandado == "tomates" )
     {
        Cambio = Dinero - PrecioTomate
     }
     If (Mandado == "papas" )
     {
        Cambio = Dinero - PrecioPapa
     }
  }

Ejecute: ComprarTomate(Dinero, Mandado, Cambio)
Muestre en pantalla:  Cambio

Fin

Podemos observar la creación de variables:

   CreaVariable Mandado TipoAlfanumerica
   CreaVariable Dinero TipoNumerica
   CreaVariable Cambio TipoNumerica
   CreaVariable PrecioTomate TipoNumerica
   CreaVariable PrecioPapa TipoNumerica

Donde hay de tipo numerica las que vamos a sumar o restar y la de tipo alfanumrica que almacena el nombre de lo que vamos a comprar.

En el ejemplo tu mamá te puede mandar a comprar papas o tomates, yo no especifique cual de las dos al momento de crear las variables, no es sino mas adelante que digo que mandado es igual a tomates, pero pude haber escrito papas, que pasa que la condicion filtra el valor del mandado haciendo que se reste el precio del producto o mandado contra el dinero que te dió tu mamá.

variables-300x83 Aprender a Programar Las Variables

Si eres observador y entendiste el ejemplo quiero que comentes el resultado de la variable cambio aca abajo en el caso de ser papa o de ser tomates.

Comparte en...variables-300x83 Aprender a Programar Las Variablesvariables-300x83 Aprender a Programar Las Variablesvariables-300x83 Aprender a Programar Las Variablesvariables-300x83 Aprender a Programar Las Variablesvariables-300x83 Aprender a Programar Las Variables

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *